El estudio de este desarrollo es la historia. Su campo es el pasado, concretamente el pasado humano,
desde el más remoto hasta el más reciente. Hay muchas definiciones de ella, más o menos
satisfactorias, como: la historia es la
ciencia de los hombres en el tiempo; examina el hecho humano en las condiciones de su época, y la solución
de estas; la historia es la ciencia que
estudia el origen y el desarrollo de la
sociedad humana; la historia entendida es la historia social, merced a la cual
se hace inteligible la vida presente; y
otras.
La sociedad humana es un conjunto de
individuos y la historia, por tanto,
relata lo realizado por estos. Sin embargo, su campo no es la descripción
el estudio de la vida individual de algunas personalidades, sino que fija su
atención en los movimientos sociales. No excluye el examen de las personas,
pero estas deben ser encuadradas en la comunidad de la que forman parte.
La historia es la expresión acumulada de
la humanidad. La historia es, el investigador, el técnico, el obrero, el
campesino basa sus actividades en el
conocimiento elaborado por muchas generaciones anteriores. Si cada hombre quisiera iniciar sus experiencias desde el principio, como de hecho tiene que
hacerlo el animal, sería imposible todo progreso. La historia es así, un
auxiliar imprescindible para todo el que quiera entender la situación actual de
la sociedad en general y de algún pueblo en particular. Su conocimiento no solo
permite ver las actividades humanas, sino también nos hace posible examinar las
causas de estas. La historia es una base indispensable para la sociología, que
tiene por misión investigar la formas de mejorar el funcionamiento de la
sociedad humana.
Las
fuentes de la historia
Muchos elementos no proporcionan datos
sobre el pasado de la humanidad.
Llamamos fuentes directas a todo lo hecho con el fin de darnos un informe sobre la época en cuestión, como
son las crónicas, los documentos, las inscripciones, los códices. Las fuentes
indirectas son aquellas que, sin tener esta intensión, nos proporcionan un
conocimiento acerca de su tiempo. Entran en este concepto los edificios o sus
restos, los utensilios, los huesos, las armas. La división de las fuentes en
directas e indirectas no indica nada
acerca de su mayor o menor utilidad.
El estudio de la historia exige
simultáneamente el concurso de otras ciencias: la geografía, para localizar el
hecho humano; la economía, que investiga la producción y la distribución de la
riqueza socia; la lingüística, que se refiere a los idiomas; la cronología, que
trata de la sucesión de los hechos en el tiempo; la sociología, cuyo objeto es
la sociedad misma; la antropología, dirigida al estudio del hombre; la
arqueología, que se ocupa de los restos de los
edificios, de utensilios y otros objetos antiguos. De hechos no hay ciencias sociales que no se
relacione en algunas forma con el estudio de la historia.
Existen múltiples forma de
establecer de la historia humana,
atendiendo los elementos que los distintos autores consideran de mayor relieve.
La que parece más lógica es la que se
basa en las características fundamentales de la vida social, como son sus
métodos de producción y su organización social y política. Podríamos señalar así
el periodo de la aparición del ser humano como tal (que se inicia , para muchos
autores, unos 3 o 4 años atrás, y que culmina hace aproximadamente 3000 ).
Esta fase sigue la primera propiamente humana. De la comunidad primitiva
( que no se encuentra una escritura diferenciada estable de propiedad y gobierno) , y que puede subdividirse en
sociedades cazadora, pescadora, y recolectoras, seguida de otras con
agricultores y ganaderos,. Aparece una mayor división social de trabajo (artesano,
comerciantes etc.), con ciudades y con
diferenciaciones marcada de riqueza y poder. La primera formación de este tipo
se presenta hace unos 5 000 años. Le siguen las sociedades basadas en el
trabajo de los esclavos, cuto periodo termina en el siglo v de nuestra era.
Durante un milenio predomina el feudalismo que. Después de un periodo de transición,
cede su lugar como el sistema predominante del capitalismo en el siglo XVII .a
siglo XIX. En la segunda década del
siglo actual tiene lugar la primera revolución que se propone instaurar un
régimen socialista.
Sin embargo, la división mas generalmente
aceptada es la que habla de pre historia ( que coincide, en lo fundamental, con
lo que hemos llamado aparición del ser
humano y comunidad primitiva), y que divide luego a la historia antigua ( que
termina en el 476 D.C), EDAD MEDIA ( 476-1453 D.C), Moderna ( 1453-1789), y Contemporánea
( hasta nuestros días).
Las fechas que limita las edades entre
si, en esta última clasificación, corresponden a hechos históricos relevantes.
Sin embargo, en todas las periodizaciones
que se establecen hay que considerar que la división entre las épocas
históricas no pueden marcarse en forma tajante; generalmente, en una etapa
existen ya elementos que habrán de caracterizar a la siguiente, y sobre
viven también otros procedente de los
anteriores. Adema, los distintos grupos humanos no se desarrollan de manera uniforme; hay simultáneamente
pueblo de diferentes grados de progreso. Por ejemplo, cuando en
Egipto y Mesopotamia ya tienen escritura, trabajan metales y están organizados
en sociedades estatales, los pueblos europeos todavía utilizan instrumentos de
piedra y viven en tribus. En la actualidad también existen, juntos a sociedades
industriales con sistemas
gubernamentales y culturales altamente desarrollados, otro de una estructura
feudal o de tipos más antiguo. En la ordenación señalada, se toma en cuenta
sobre todo el desarrollo del mundo europeo, y
se subestiman los pueblos asiáticos y africanos.
Esta publicación esta disponible en algunos de los idiomas siguientes
Afrikaans | Albanés | Alemán | Amharico | Árabe | Armenio |Bengali | Bieloruso | Birmanés | Bulgaro | Catalan | Checo | Chino | Coreano | Croata | Danés |Dari |Dzongkha |Escocés |Eslovaco |Esloveniano |Español |Esperanto |Estoniano |Faroese |Farsi |Finlandés |Francés |Gaelico |Galese |Gallego |Griego|Hebreo |Hindi |Holandés |Hungaro |Inglés |Indonesio |Inuktitut (Eskimo) |Italiano |Japonés |Khmer |Kurdo |Lao |Laponico |Latviano |Lituano |Macedonio |Maltés |Nepali |Noruego |Pashto |Polaco |Portugués |Rumano |Ruso |Serbio |Somali |Suahili |Sueco |Tagalog-Filipino |Tajik |Tamil |Tailandés |Tibetano |Tigrinia |Tonganés |Turco |Turkmenistano |Ucraniano |Urdu |Uzbekistano |Vasco | Vietnamés