Que es la historia | Trabajo escolar



El estudio de este desarrollo  es la historia. Su campo  es el pasado, concretamente el pasado humano, desde el más remoto hasta el más reciente. Hay muchas  definiciones de ella, más o menos satisfactorias, como: la  historia es la ciencia  de los hombres en  el tiempo; examina el hecho humano  en las condiciones de su época, y la solución de estas; la historia es la ciencia  que estudia el origen  y el desarrollo de la sociedad humana; la historia entendida es la historia social, merced a la cual se hace inteligible  la vida presente; y otras.
La sociedad humana es un conjunto de individuos y la historia, por tanto,  relata lo realizado por estos. Sin embargo, su campo no es la descripción el estudio de la vida individual de algunas personalidades, sino que fija su atención en los movimientos sociales. No excluye el examen de las personas, pero estas deben ser encuadradas en la comunidad de la que forman parte.


La historia es la expresión acumulada de la humanidad. La historia es, el investigador, el técnico, el obrero, el campesino  basa sus actividades en el conocimiento elaborado por muchas generaciones anteriores. Si cada  hombre quisiera iniciar sus experiencias  desde el principio, como de hecho tiene que hacerlo el animal, sería imposible todo progreso. La historia es así, un auxiliar imprescindible para todo el que quiera entender la situación actual de la sociedad en general y de algún pueblo en particular. Su conocimiento no solo permite ver las actividades humanas, sino también nos hace posible examinar las causas de estas. La historia es una base indispensable para la sociología, que tiene por misión investigar la formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.


Las  fuentes de la historia
Muchos elementos no proporcionan datos sobre el pasado  de la humanidad. Llamamos fuentes directas a todo lo hecho con el fin de darnos  un informe sobre la época en cuestión, como son las crónicas, los documentos, las inscripciones, los códices. Las fuentes indirectas son aquellas que, sin tener esta intensión, nos proporcionan un conocimiento acerca de su tiempo. Entran en este concepto los edificios o sus restos, los utensilios, los huesos, las armas. La división de las fuentes en directas e indirectas no indica nada  acerca de su mayor o menor utilidad.
El estudio de la historia exige simultáneamente el concurso de otras ciencias: la geografía, para localizar el hecho humano; la economía, que investiga la producción y la distribución de la riqueza socia; la lingüística, que se refiere a los idiomas; la cronología, que trata de la sucesión de los hechos en el tiempo; la sociología, cuyo objeto es la sociedad misma; la antropología, dirigida al estudio del hombre; la arqueología, que se ocupa de los restos de los  edificios, de utensilios y otros objetos antiguos.  De hechos no hay ciencias sociales que no se relacione en algunas forma con el estudio de la historia.


Existen múltiples forma de establecer  de la historia humana, atendiendo los elementos que los distintos autores consideran de mayor relieve.
La que parece más lógica es la que se basa en las características fundamentales de la vida social, como son sus métodos de producción y su organización social y política. Podríamos señalar así el periodo de la aparición del ser humano como tal (que se inicia , para muchos autores, unos 3 o 4 años atrás, y que culmina hace aproximadamente  3000 ).  Esta fase sigue la primera propiamente humana. De la comunidad primitiva ( que no se encuentra una escritura diferenciada estable de propiedad  y gobierno) , y que puede subdividirse en sociedades cazadora, pescadora, y recolectoras, seguida de otras con agricultores y ganaderos,. Aparece una mayor división social de trabajo (artesano, comerciantes etc.),  con ciudades y con diferenciaciones marcada de riqueza y poder. La primera formación de este tipo se presenta hace unos 5 000 años. Le siguen las sociedades basadas en el trabajo de los esclavos, cuto periodo termina en el siglo v de nuestra era. Durante un milenio predomina el feudalismo que. Después de un periodo de transición, cede su lugar como el sistema predominante del capitalismo en el siglo XVII .a siglo  XIX. En la segunda década del siglo actual tiene lugar la primera revolución que se propone instaurar un régimen socialista.

Sin embargo, la división mas generalmente aceptada es la que habla de pre historia ( que coincide, en lo fundamental, con lo que hemos llamado aparición  del ser humano y comunidad primitiva), y que divide luego a la historia antigua ( que termina en el 476 D.C), EDAD MEDIA ( 476-1453 D.C), Moderna ( 1453-1789), y Contemporánea ( hasta nuestros días).
Las fechas que limita las edades entre si, en esta última clasificación, corresponden a hechos históricos relevantes. Sin embargo, en todas las periodizaciones  que se establecen hay que considerar que la división entre las épocas históricas no pueden marcarse en forma tajante; generalmente, en una etapa existen ya elementos que habrán de caracterizar a la siguiente, y sobre viven  también otros procedente de los anteriores. Adema, los distintos grupos humanos no se  desarrollan de manera uniforme; hay simultáneamente pueblo  de diferentes  grados de progreso. Por ejemplo, cuando en Egipto y Mesopotamia ya tienen escritura, trabajan metales y están organizados en sociedades estatales, los pueblos europeos todavía utilizan instrumentos de piedra y viven en tribus. En la actualidad también existen, juntos a sociedades industriales  con sistemas gubernamentales y culturales altamente desarrollados, otro de una estructura feudal o de tipos más antiguo. En la ordenación señalada, se toma en cuenta sobre todo el desarrollo del mundo europeo, y  se subestiman los pueblos asiáticos y africanos.




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