Convirtiéndose en toda una tradición para Los dominicanos el carnaval de Santiago se ha caracterizado, por ser una fiesta de color ritmo y música entusiasmo y dinamismo.
En Santiago el folklore tiene manifestación por propias y diferentes al resto del país, tanto en el carnaval, merengue, las décimas, el refranero, las tonadas y los aguinaldos.
Los lechones personaje característicos de este Carnaval sufrieron como Guardianes del orden en los antiguos carnavales de Santiago, debido a que iban delante de las comparsas para abrir los camino en el desfile.
En este Carnaval se utilizan las características joyeras las cuales tienen los chifles gruesos y firmes, ligeramente arqueado florecidos de pullas o espinas Asimismo forman parte de su tradición las pepineras que son finas puntiagudas Y lisas en su superficie.
En cuanto al vestuario es típico traje cubierto de la cabeza a los tobillos con colores brillantes y adornados con cascabeles, pitos cintas y espejitos en la cintura se utiliza enrollado un rabo, que popularmente es conocido como morcilla además en las manos se portan un fuete o látigo y una vejiga.